Fundado como convento capuchino en 1635, bajo el patronazgo de los Condes de Cabra, la capilla alberga una interesante pinacoteca religiosa precedida por el gran lienzo de Valdés Leal y veiticuatro más, cuyas atribuciones y autoría han sido presentadas en la conferencia impartida dentro de las jornadas que tienen lugar en Cabra, con motivo de la conmemoración del 350 Aniversario de la pintura central del retablo.

Los resultados ofrecidos en Cabra por el doctor Aioze R Trujillo-Mederos junto con el historiador Antonio R. Jiménez-Montes han supuesto una aportación novedosa al estudio que se realiza en torno a este lugar y que forma parte del proyecto ‘Historia del antiguo convento de los Capuchinos de Cabra’, en el que también participa Bernardo Fresnillo Romero, dinamizador cultural de la Fundación Aguilar y Eslava.


Así, junto a la conocida autoría del cuadro de Valdés Leal de 1672 o de los lienzos que a finales del siglo XVII realizó en el propio convento el pintor Leonardo de Castro – del que se han atribuido dos obras más -, se han planteado atribuciones a pintores de la escuela cordobesa como Peñalosa, Cobo Vela, Ximénez de Illescas o Matías de Arteaga, entre otros. Entre los descubrimientos presentados también se encuentra la firma de Castro en uno de los lienzos que representa a San Francisco de Paula. Este hallazgo podría ser la primera firma documentada del pintor lucentino.
Si la relación de cuadros de esta pinacoteca egabrense ha supuesto un redescubrimiento con datos y referencias a la iconografía representada, no menos sorprendente ha sido el hallazgo de la bóveda sepulcral de los condes de Cabra; de la que se tenía constancia documental, pero se desconocía su ubicación real.
